Apana Kriya (ejercicios para la eliminación) 

Apana es la fuerza eliminatoria de nuestro cuerpo. Se asocia con la eliminación a través del recto, la vejiga, el colon y los intestinos. Hoy en día se necesita un apana poderoso para tratar con la eliminación de toxinas. También te da la capacidad para saber lo que necesitas retener y lo que necesitas soltar.

Vatskar Kriya

1. Vatskar Kriya: siéntate en postura fácil con las manos en las rodillas. Haga un pico  de la boca y beba todo el aire que pueda en el abdomen con sorbos cortos y continuos, como si estuviera tragando. Retenga la respiración y sostenga. Retener el aire y girar el estomago hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Hacerlo mitad de tiempo hacia un lado y mitad hacia el otro, hasta que necesite exhalar. Continúe haciendo girar el abdomen el mayor tiempo posible con el bloqueo de cuello aplicado. Cuando ya no pueda contener la respiración, enderece la columna y exhale lentamente (no con fuerza) por la nariz. Repita el ejercicio completo 2 veces. Nota: siempre haga esto con el estómago vacío y no más de dos veces al día. Este ejercicio ajusta el equilibrio ácido-alcalino en el estómago. Para lograr ese efecto debe practicarse regularmente.

2. Postura del bebé. Siéntese sobre los talones y toca la frente en el suelo. Coloque  los brazos hacia atrás, con las palmas de las manos hacia arriba. Imagina una gran cola que sale por la base de la columna vertebral y muévala como si quisiera romper la pared. Mueva las caderas hacia la izquierda y hacia la derecha, unos pocos centímetros, como si el coxis trazara una "U"; esto moverá el ombligo y la parte inferior del abdomen. Continúe durante 3 minutos seguido de 5 minutos de descanso. Este ejercicio fortalece el corazón. 

3. Acuéstese sobre la espalda. Lleve los dedos de los pies y manos hacia adelante. Levanta las piernas a 45 grados. Comience una respiración larga y profunda. Continuar por 2 o 3 minutos. Inhale: sostenga brevemente y relájese. Este ejercicio adelgaza la cintura y limpia la vesícula biliar.

 4. Acuéstese sobre la espalda, suba las piernas y agarre los dedos de los pies. Ruede hacia adelante y hacia atrás desde la base de la columna hasta el cuello. Sostenga los dedos de los pies y siga balanceándose durante 3 minutos. Este ejercicio activa la circulación y equilibra los nervios.

 5. Respiración por fosas alternadas: siéntate inmediatamente en postura fácil. Con la palma derecha extendida, acerque el pulgar derecho a la fosa nasal derecha para cerrarlo. Inhale por la fosa nasal izquierda, usando el dedo meñique, cierre la fosa nasal izquierda y exhale por la derecha. Continúe durante 3 minutos, luego inhale y sienta que la energía irradia por todo el cuerpo, dando salud y vida. Los ejercicios 5 y 6 distribuyen la fuerza pránica y estimulan la tiroides y la paratiroides. 

6. Siéntese en postura fácil. Entrelaza tus dedos en mudra de Venus y coloca el mudra a unos pocos centímetros delante del centro del corazón con las palmas hacia el pecho. Inhale y gire la cabeza hacia la izquierda; exhale y gire la cabeza hacia la derecha. Continuar por 3 minutos. Provoca la disminución de la energía pránica y estimulan la tiroides y paratiroides 


7. Siéntate en postura fácil. Estire los brazos hacia los lados, paralelos al suelo. Balancea los brazos hacia atrás con un movimiento giratorio como si nadaras. Continuar por 1 minuto. Este ejercicio fortalece el campo psico-magnético del aura. 

 8. Para finalizar: Inhale y retén la respiración mientras dobla los codos, llevando las yemas de los dedos sobre los hombros. Esto magnetiza la corriente eléctrica. Mientras se retiene la respiración, la energía comienza a circular. Exhale: deje que la energía fluya a todas las partes del cuerpo y se sienta renovado.

Comentarios:

Este es un buen ejemplo de una serie simple pero poderosa que los pocos yoguis que aprendieron mantuvieron en secreto. Esto le permitirá dominar completamente su sistema digestivo y darle una apariencia juvenil a su piel. El envejecimiento no comienza solo con años; comienza con deficiencia nutricional, problemas intestinales, estrés emocional y físico desatendido y una columna vertebral inflexible que interrumpe el flujo de meridianos y el flujo rejuvenecedor del líquido cefalorraquídeo.

Este Kriya se encuentra en Sadhana Guidelines.

Visualización en Youtube: