Meditación

Meditación: estado de falta de acción, de quietud total, es el proceso de transformación, el objetivo último de la práctica donde pulimos nuestra alma para alcanzar la iluminación. 

¿Qué és la meditación?

La meditación es el proceso de controlar y trascender las ondas de la mente y, así, permitir el flujo de radiancia desde el alma.

La meditación es para todos. Utiliza el sistema autosensorial inherente, la mente y el cuerpo. A través del uso de patrones refinados, la meditación crea una comunicación entre tú y tu mente, y entre tu mente y tu cuerpo.

El propósito de la meditación es limpiar la mente subconsciente y alinear a la mente con la visión del alma. Es una ducha mental para eliminar los pensamientos y apegos insanos. 

La meditación es una experiencia personal y privada, aun cuando estés meditando en grupo. Sin embargo, existen algunos elementos universales que ayudan a crear el escenario para una experiencia meditativa óptima. En el marco de una clase de yoga, el ambiente ya está puesto por ti. 

La meditación es una poderosa medicación para el corazón (gracias a Ellen Degeneres)

La meditación es un medicamento de una naturaleza poderosa sin efectos secundarios aparentes.

La meditación es un complemento necesario para ejercicios de yoga físicos. Algunas veces, la meditación ya está incluida en la serie de yoga. Puedes elegir una meditación que se ajuste a la serie de yoga que has escogido. O puedes intensificar la experiencia de una meditación a lo largo de una serie de clases.

Ten unos pocos momentos o minutos de reflexión silenciosa después de la meditación. Luego, para aterrizar, haz que la clase sacuda sus manos vigorosamente por encima de la cabeza. Y en seguida, frota las palmas antes de cantar la oración final de 3HO.

El efecto principal de la meditación es la estabilidad completa del cuerpo pránico. Esto significa un incremento en el sentido del ser, un incremento en el buen juicio y la eliminación de “locuras normales”. Con frecuencia, tenemos miedos conscientes o subconscientes, los cuales nos hacen nerviosos o irregulares en nuestro juicio y en nuestra confianza del ser interno. Esta meditación elimina las reacciones a los miedos y te hace estable.

La meditación está diseñada para evocar el resplandor, la fuerza y la gracia interna de cada mujer. Le ayuda a sintonizarse directamente con la Adi Shakti, el poder prístino dentro de su propio ser. Faculta a una mujer para canalizar sus emociones en una dirección positiva, para fortalecer sus debilidades, para desarrollar claridad mental y una comunicación eficaz, y le da la paciencia para ir a través de las pruebas de su propio karma. La capacita para fundir el ego limitado en la Voluntad Divina, así como para mejorar su salud física.

MEDITACIÓN: UN PROCESO SIMPLE

ENSEÑANZAS DEL MAESTRO

DE UNA CONFERENCIA DE YOGl BHAJAN 22 de febrero de 1978

Meditación: un proceso simple

DOS COSAS SON IMPOSIBLES SIMULTÁNEAMENTE: o bien no somos una creación de un Creador y es incorrecto que somos a la imagen de Dios, o bien, no existe tal cosa como el pecado. Es fanatismo religioso cuando decimos que cometemos un pecado. Podemos estar de acuerdo que no existe ningún pecado y conceder que hay ignorancia. Algunos conocen más y algunos conocen menos.

La emoción se convierte en conmoción o en devoción.

También podemos convenir que puede haber diferencias tremendas en las emociones. Las emociones son esenciales, como la vida es esencial. Todo individuo es emocional, pero nuestra emoción puede volverse conmoción. Cuando la emoción se vuelve conmoción, entonces, entras en una zona peligrosa porque la conmoción puede crear un patrón, y luego, los patrones comienzan a gobernar toda tu vida. Mientras seas emocional todo está bien. Es un proceso de aprendizaje. Después de todo, tu intelecto libera mil pensamientos en un segundo. De mil pensamientos, puede que no captes ni siquiera uno. El intelecto libera demasiados pensamientos, pero sólo unos pocos pensamientos se vuelven emociones, no todos. Mientras tú seas emocional, estás viviendo, tratando de vivir. Aun cuando te vuelves conmocional, todo esta bien, pero es sólo una cuestión de seriedad porque la emoción puede entrar en la mente subconsciente.

La emoción puede tener dos opciones. O se convierte en devoción, o bien, en conmoción. Si se transforma en devoción y entra en la mente subconsciente, no habrá dolor. No habrá tristeza, no habrá sacrificio que no se realice fácilmente. Es un tipo de embrujo de la mente, en el cual uno está totalmente poseído. Él es feliz con lo que está haciendo; es su propio mundo, es su propio destino y él lo va a lograr. Esa es la parte devocional. Pero supón que, en lugar de devoción, la emoción se vuelva conmoción y entre en la mente subconsciente. Entonces, existe un problema. Luego, tienes un patrón, un estilo de vida. Y, entonces, el patrón te gobernará.

La meditación es el arte de romper hábitos para purificar la mente y para cuidar los asuntos cotidianos.

Estas conmociones se vuelven nuestro patrón. Los llamamos hábitos. Primero, creamos un hábito, luego, el hábito nos crea. Difícilmente, existe alguna persona que no entre en un hábito -y es muy difícil romper un hábito-. SI hay un mal hábito, tienes demasiados problemas. La vida se vuelve infeliz. No creas que en  el pasado las personas eran santas y ahora somos diablos. Eso no es verdad.

Ustedes no viven como adultos; quieren probar todas las neurosis de su infancia. Yo he analizado a la gente. La psicología subconsciente es tan pesada en Norteamérica que la mayoría de las personas no tienen relaciones agradables en lo absoluto. En las citas personales, en la comunicación, en la vida social, nos mostramos unos a los otros cuan poderosos somos. Pero no culpes a la persona ordinaria. Incluso los yoguis, los swamis, los sacerdotes y la gente espiritual tienen una gran careta para impresionar a las personas.

En nuestra vida existe una gran debilidad. Queremos impresionar a los demás. Es el don de vendedor en nuestros genes mismos, lo que nos hace querer convencernos entre sí que somos grandiosos. Si tomáramos la actitud de que vamos a mostrar cuan grandiosos somos a través de las acciones, nuestra vida sería muy plácida y feliz. No hemos aprendido a ganarnos unos a los otros por medio de acciones. Creemos que a través de la lógica y la razón, a través de argumentos, podemos convencernos entre nosotros y salir librados con nuestras debilidades; pero el problema es que aquellas debilidades se mostrarán un día o el otro.

Cuando llegué a Norteamérica, al principio, no estaba consciente de las tradiciones norteamericanas. Yo era muy simple. Y yo quería ser muy simple. Pero me sorprendí que muchos promotores llegaron a mí. "Queremos promoverte”. Después de todo, yo sabía inglés y conocía la palabra “promoción”. Me senté y pensé; “Bueno, yo soy un yogui. ¿Cómo puede este hombre promoverme más que eso? ¿Qué es lo que él puede hacer por mí?”. Hablé con algunas personas. Ellos dijeron: “Te podemos difundir por los Estados Unidos. Podemos establecer una corporación, doce mil millones de dólares, quince mil millones de dólares, tanto como pidas”. Yo dije: “¿Y luego qué?”. Oí todas sus proposiciones pacífica y amablemente, y en seguida, me volví a sentar y dije: “¿Dios mío, esto es lo que ellos piensan que es un hombre espiritual? Esa fue la primera fase.

No puedes aprender nada con ego. No puedes conocer cosas por curiosidad. El aprendizaje no vendrá a ti hasta que te mantengas lo suficientemente puro y lo puedas recibir. Puedes conocer demasiado. Puedes hablar demasiado. Pero cuando se trata de aprender, tú debes estar listo para recibir. Entonces, alguien estará listo para darte.

El deseo de conocer lo desconocido. En el reino espiritual, el ego no tiene lugar. Los diamantes no tienen lugar y las casas pequeñas no tienen lugar. Este es el reino de la Tierra. Es bueno tener cosas. Puedes tener lo que sea que quieras tener, lo que sea que puedas soportar restándole los impuestos. Pero eso no es todo lo que eres. Hay una parte de ti, la cual esta arraigada muy firmemente en ti, y ese es tu deseo de conocer lo desconocido.

Algunas veces, te preguntas: ¿qué es esto desconocido de ti? Mírate a ti mismo: no tienes garras, ni unas fuertes. Como ser humano, no tienes mecanismo de defensa. ¿Se te ha hecho indefenso? No. Tu defensa yace en tu intuición. Si puedes, intuitivamente, conocer lo que va a pasar, entonces, no entrarás en la secuencia y no terminarás con consecuencias. Esa es toda la defensa que tienes. ¿Y qué puede darte esa intuición? Tu mente. ¿Cómo? Si tienes una mente meditativa.

¿Cómo meditas? Es un proceso muy simple. La mayoría de las personas en el mundo no saben lo que es la meditación. Ellos piensan que si pueden comprar un manual por ciento cincuenta dólares y sentarse en un silla durante quince minutos, eso es meditación. Algunos sienten que si asisten a la clase de Yogi Bhajan y aprenden una meditación, eso es meditación. Muchas personas tienen muchas opiniones acerca de la meditación. Pero ellas no entienden la verdadera meditación.

La meditación es un proceso. Cuando el amanecer llega, el poder solar, la energía radial, está más disperso y la mente no es controlable. En cualquier momento pacífico (el mejor es en la mañana temprana, antes del amanecer), te sorprenderás al ver que, en un par de minutos, un montón  de pensamientos empezaran a ir hacia ti -aquellos pensamientos que no quieres tocar: los pensamientos clasificados X, |os pensamientos feos, los airados, toda esa c|ase de pensamientos-. Si los dejas pasar, esto es meditación. Todos esos pensamientos que pueden pasar en ese momento de tu vida, jamás podrán entrar a tu mente subconsciente, y no te molestarán de nuevo. Este procedimiento de purificar la mente, de no descargar demasiados pensamientos a tu mente subconsciente, se llama meditación.

Toma cerca de tres minutos recibir ese tipo de pensamientos. Y algunas veces, continúan molestándote alrededor de hora y media. Pero si no te mueves físicamente, la mente se aquieta. Esa es la base o el inicio de la mente meditativa. Es un proceso puramente físico. No necesita ningún mantra o algún maestro o alguna técnica, excepto que el lugar en el que te sientes debe ser acogedor, cómodo, y tu estructura corporal debe estar recta. Una vez que tu mente comienza a aquietarse y a no tener ningún pensamiento, te sentirás acogido, y ese acogimiento no puede ser descrito ni siquiera por mí. Todo lo que te puedo decir es que es muy cómodo, muy acogedor, y lo vas a querer hacer una y otra vez. Pero al principio no lo podrás hacer por un largo tiempo. Gradualmente, mientras desarrollas ese acogimiento, este proceso golpeador de pensamientos se volverá más y más corto.

Cuando se dice que la mente es intuitiva y la desarrollas, es una inversión tan buena como tu corte de cabello, como tus buenas vestimentas, o tu buen lenguaje. Entonces, cuando sea que quieras la respuesta a algo, no tendrás que apelar a nada más que a tu propia computadora. Sólo detente a ti mismo. Y. en unos pocos momentos, tu propio ser te hablará.

Tienes que concentrarte. Es la mente la que se puede concentrar por ti La mente se te da como una herramienta. La mente no es tu maestro. La mente se te dio para servirte. Desarrollas todas las facilidades del mundo (cuartos con aire acondicionado buenos vehículos, instrumentos electrónicos), pero la computadora mas grande que tienes es tu mente. Tú nunca la has desarrollado. Ahora, la gente está tratando de aprender meditación, pero el problema es que hay muchos grupos y muchas tecnologías, y todo está muy bien marcado. “Esta es mi técnica, esta es tu técnica . Pero déjanos hablar acerca de lo que dice la ciencia del yoga.

La ciencia del yoga dice que cuando sea que una mente pueda desarrollarse para estar bajo tu control, cuando no tengas pensamientos entrantes, en ese momento la mente está contigo. ¿Cuando no te dará la mente algún pensamiento? No crees un pensamiento. Disfrútalo. Ese es el primer paso del nivel intuitivo.

Primero, la mente debe estar vacía y lo debes disfrutar. Es acogedor. Y puedes mantenerte allí con esa mente acogedora por un rato. Pero no estarás en una posición para mantenerte allí por un largo tiempo. Eso también lo tienes que desarrollar. Sin embargo, si puedes mantenerte con tu mente más de cinco minutos, has establecido que tu mente compute por ti. Ese es el inicio. Si puedes continuar durante once minutos con tu mente vacía, entonces, puedes usar tu mente para mandar órdenes.

Tú realizas quince respiraciones por minuto. Lo inverso de eso es, si puedes tener tu mente contigo durante quince minutos, si puedes desarrollar ese tiempo, podrás computar cada consecuencia de tu vida a través de cualquier secuencia con tu propia mente. ¿Es difícil eso?

Esta mente está más allá del tiempo y del espacio. Es parte de la mente universal. Se te ha dado como un instrumento para servirte. ¿Qué pasó? Se volvió tu maestro, tú te volviste el sirviente. La mente se vuelve un monstruo cuando se vuelve tu maestro. La mente es un ángel cuando es tu sirviente. Todo está en tu mente La mente meditativa es un estado de vida puramente hermosa.

El uso de mantra en la meditación. Ahora, voy a discutir con ustedes como pueden desarrollar la mente meditativa muy inmediatamente. Cuando tú controlas tu mente, muchos pensamientos negativos vienen a ti; toda la basura, las ambiciones, los pensamientos conocidos y desconocidos- flotan alrededor en dirección negativa. Lo negativo es como esto: si lo cortas por el centro, ¿en que se convierte? En positivo1. Mantente cantando el mantra en dirección positiva. Así, cada negativo se volverá positivo. En los 108 segundos que logres de ese momento, podrás ver tu alma. Después de eso, te volverás intuitivo y nunca estarás en problemas.

Así pues, tomamos un mantra, el cual es un sonido positivo, un pensamiento positivo. Algunos psicólogos han dicho que si sólo cantas: uno, uno, uno , eso funcionará. Eso funcionará para sus propósitos, pero no funcionará para propósitos más grandes. Debes tener un mantra que idealice tu isht. Isht significa algo a lo que le tienes una gran reverencia. Si un Cristiano tiene una gran reverencia por Jesucristo, el puede decir: "Jesucristo, Jesucristo". Este puede ser su mantra. No hay gran problema. El mantra es algo que, de acuerdo al nivel vibratorio de pensamiento, debe estar en una posición para sintonizarse con el subconsciente. No todo puede ser un mantra, y no toda persona puede manufacturar un mantra. Pero si la palabra se puede sintonizar al nivel básico de pensamiento con el subconsciente, y es la máxima palabra de reverencia para esa persona, ese es el mejor mantra para aquella persona. Si ese mantra también se repite cuando aquellos pensamientos te golpeen, lo menos se vuelve más. En otras palabras, cantamos para hacer las cosas positivas y obtener beneficio de manera fácil. Es para acortar el tiempo.

¿Porqué un mantra te funciona? Porque el mantra siempre es eso desconocido de ti. Algunas personas reciben un tipo de mantra. Una vez. le pregunté a alguien: “¿Cuál es tu mantra?”. Él dijo: “Nim". Le pregunté  qué significaba. Él dijo: “No lo sé. Me lo dieron yo  pagué por él, y lo he estado cantando los últimos ocho años”. “¿Lo disfrutas?”. Él dijo: “Sí”. Qué ha hecho por ti?”… É| dijo: “No |o sé pero me gusta».

Aunque la persona era inocente, y no entendía el significado de lo que el mantra hizo por él, su reverencia por esa palabra era tan poderosa que siempre estableció en su corazón algo muy especial. Eso es todo lo que necesitas.

La vida no es igual para todos y no es equivalente para todos. Tienes que adaptarte a la frecuencia de tu mente y de tu cuerpo. Vo he visto que la mayoría de la gente no sabe qué tanto puede soportar su cuerpo. Nunca lo han evaluado, Todos sienten que un cuerpo puede soportar lo que sea que tú le puedas dar. Eso no es verdad. Todo cuerpo tiene una capacidad. Toda mente tiene una frecuencia. Tienes que juntar las dos, y luego, tienes que encontrar quién eres tú. Esa es la manera más fácil para vivir felizmente.

El yoga es una ciencia. Es el arte más puro por el cual vivir. Todo acerca de él puede ser bien explicado. Está destinado para el ser humano. No está destinado para los ángeles. No existe tal cosa como el pecado. Si es verdad que Dios te ha creado, entonces, Dios te ha creado por un propósito, y vivir sólo para ese propósito es Gracia.

¿"Detener” la mente?

Un estudiante le hizo a Yogi Bhajan la siguiente pregunta:

"Mi mente siempre está llena de pensamientos y argumentos. Un amigo me dijo que si yo medito, yo debo detener todos mis pensamientos y controlar mi mente para que esté quieta. ¿Es posible eso con la meditación? Mi mente es horriblemente ruidosa".

Yogi Bhajan: "No es la meditación lo que detiene la mente. Es la rendición de la mente al alma, y del alma a la Verdad. Es cuando prefieres la palabra de la Verdad a la palabra de tu propio intelecto

Aquellos que intelectualizan demasiado deben saber que yoga significa unión con la Conciencia Suprema. Es sólo en ese instante, en ese momento de unión, que la corriente de pensamientos se detiene. En Kundalini Yoga, se te da la llave perfecta para la cerradura de la conciencia. El intelecto incesante actúa como una lima que quita las palancas de la llave con el roce. Intelectualizar la verdad para acomodar tus propias circunstancias y para satisfacer tus miedos nunca funcionará.

Así que defiende y observa la Verdad donde sea que estés. La gente te marcará el camino. Ninguna persona es inferior o superior a otra en su potencial. Cuando tú obtienes esa visión y carácter, una persona querrá ver lo que observas, ellos querrán usar esos ojos, y otros no. En ambos casos, tu mente será pacífica en el servicio del Infinito.

Oración y meditación

La oración es cuando la mente está enfocada en un solo punto y el hombre le habla al Infinito. La meditación es cuando la mente se vuelve, en su totalidad, clara y receptiva, y el Infinito le habla al hombre.

-YOGI BHAJAN