Notícias y artículos

@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@

Agosto 2023

LOS TRES MONOS

Fuente original: https://nagarjunavalencia.com/los-tres-monos/

16 Mayo 2023

No te pongas triste ante los problemas y dificultades

Si tu mente empieza a entristecerse, antes de que caiga en la tristeza, y antes de que surjan pensamientos que hagan decaer tu ánimo, ponles un alto. Poco a poco lo irás identificando más rápido y serás más hábil a la hora de cortarlos. Recuerda que uno mismo crea las causas en el pasado y ahora se experimentan los resultados. Intenta relajarte pensando de esta manera; lo que vives es lo que toca vivir.

Corta con la preocupación porque “No estas tan mal”

Observa tu mente, cuando haya pensamientos de preocupación pregúntate ¿realmente sirven para algo? Es como poner las cosas “cara a cara”. Si no sirven ¿para qué continúas en esa línea? Se trata de cortar con ellos porque son pensamientos absurdos. Observar lo que otros padecen también te puede ayudar a poner las cosas en orden. Agobiarse no vale la pena.

La clave está en saber que pensar cuando surge una dificultad

Uno mismo está creando su propio malestar y también uno mismo tiene las herramientas para cambiarlo. Entre más apliques los consejos que vayas aprendiendo te irás encontrando mejor, más tranquilo, más feliz y gozarás de un aspecto más saludable.

La clave está en saber que pensar, saber qué cosas vale la pena prestar atención y que cosas hay que dejarlas pasar, como un sonido en el aire. No vale la pena prestar atención a todo aquello que te vaya romper la paz interior.

No culpes a los demás de tus errores ni busques responsables fuera

La línea de pensamiento que culpa de los errores a los demás y los hace responsables empeora el malestar interior, hay que ponerles un alto. Hay que dejarlos pasar como un sonido que entra y sale. De esta manera encontrarás las ideas y pensamientos que te ayudarán a encontrar esa paz interior que deseas.

Se tu propio terapeuta

No es simplemente olvidarte del problema. Es saber cómo enfocar los problemas. Date tus propios consejitos para encontrarte bien, no te hundas ante la adversidad. Si le das muchas vueltas a los problemas te van a agobiar más, no podrás dormir, perderás el apetito y el problema se ira haciendo cada vez más grave.

Dale la forma a tu mente y cuida tu mente

Tanto las situaciones difíciles como las palabras hirientes son como un mal sueño. Piensa que tienes que vivir el resultado de las acciones que hayas creado en el pasado. Hay que ser inteligentes y cuida de tu mente, reconoce tus errores, arrepiéntete y purificarlos. Generar arrepentimiento y reconocer los errores es una actitud mucho más sana y constructiva y te estará ayudando a crecer y ser mejor persona. Después procura no volverlos a cometer, esto es cuidar la mente.

En filosofía budista se dice darle forma a nuestra mente, la forma que me va a ayudar a estar mejor. Si uno hace este trabajo ese bienestar se irá haciendo más firme y uno irá creciendo como ser humano. Debes saber que pensamientos te van a traer bienestar y que pensamientos te van a traer sufrimiento. Crea los pensamientos que te ayuden a dejar atrás los que te perjudique.

La paciencia, la compasión y ofrecer la victoria a los demás

Es importante que recuerdes los inconvenientes del enfado y te determines a hacer algo para calmarlo con el fin de que poco a poco vayan disminuyendo hasta apaciguarlos.

La mejor compasión es la que tenemos hacia el enemigo, es cuando ya estamos dominando el arte de la compasión, pero también es muy valioso tener compasión hacia nuestros hijos y nuestros seres queridos.
Para ayudarnos a cultivar la cualidad de la paciencia es importante adiestrarnos en tomar la derrota y ofrecer la victoria.

Un consejo para que dure mucho tiempo tu negocio

Debemos ser personas rectas. Hay un dicho tibetano que dice “Si la cualidad de una persona que se dedica a los negocios o a vender, es su honestidad, durará mucho tiempo ese negocio”. Aquellas personas que por sacar beneficio y ganancias rápidamente están engañando y mareando, al final el negocio se les viene abajo. En cambio, aquellos que son honestos con su trabajo dentro de unos parámetros de honestidad hacen que dure más tiempo su negocio. La honestidad es fundamental para emprender cualquier actividad. Observa tu motivación.

La importancia de la motivación

La motivación con que hagas la acción es importante. Si va acompañada de un pensamiento de que “ojalá todos los seres tengan bienestar”, vuelve a la acción más virtuosa y más potente, sobrepasando sus límites.
Son acciones correctas las que se hacen con la motivación de salir del samsara o tener un buen renacimiento después de esta vida. Pero la acción que se realiza con la motivación de ser feliz en esta vida, tener reconocimiento, fama o admiración de los demás, cuando la vida llegue a su fin “no te llevas nada”, por eso es importante la motivación.

Los tres adiestramientos superiores

El objetivo de estos tres adiestramientos es para ayudarlos a actuar de una manera más bondadosa comenzando con los que están más cercanos a nosotros.

El primero de los tres Adiestramientos superiores es la ética. Nagarjuna en el texto Carta a un Amigo, “la ética es la base de donde van a crecer todas las cualidades” Es para entender la relevancia e importancia que tiene mantener una ética correcta porque a partir de ella vamos a poder obtener todos los logros que podamos imaginar. Todos los logros en el camino son gracias a mantener una ética correcta.

La ética es como la tierra, si tenemos un trozo de tierra de muy buena calidad todo lo que vayamos sembrando va a florecer, va a nacer sano, bonito y grande, porque tenemos una buena base, tenemos una buena tierra. Una buena ética significa desarrollar cualidades en el camino.

Cuida la puerta de tus sentidos

En la India hay una imagen muy popular de tres monos. Uno tapándose las orejas, otro tapándose los ojos y otro tapándose la boca.
Cuida tu mente, protégela, vigila tus pensamientos, enfócate en el camino.

Evita crear pensamientos de apego y de enfado y no quieras mirar todo lo que sucede a tu alrededor. Esto es mantener la ética. Taparse los ojos no quiere decir que no veas las cosas que están pasando, se trata de cuidar la puerta de la vista, no darle oportunidad a que entren los pensamientos de apego cuando veas algo muy atractivo que te hace surgir el deseo, o por el contrario el enfado – rechazo, cuando algo altere tu mente. Por tanto, cuida lo que ves, se más selectivo, usa la vista para mirar por donde tienes que ir y no te distraigas en tu camino.

Cuando quieras cruzar la calle y el semáforo esté en rojo, hay que parar. No debemos invadir el carril bici. Todas esas reglas están hechas para cuidarnos y debemos cumplirlas. Ética es saber aplicar las reglas para evitar un accidente, esto es cuidarse a uno y cuidar a los demás. Estos consejos son muy básicos, como los que le da un padre a su hijo a su hijo.
También debes cuidar tu sentido auditivo. No es no escuchar algo bonito o una música agradable, significa no tener ansia por enterarte de todo porque estarías abriendo las puertas para que surjan emociones aflictivas, y no hay que facilitarles la entrada.

Lo mismo con el olfato, hay olores que son agradables y nos generan apego y otros desagradables que nos generan enfado.
Con el paladar también hay que tener cuidado de no querer comerlo todo.
Trata de hacer un buen uso de la palabra, de no hablar por hablar. Observa lo que digas, no digas cosas para dividir a las personas y no digas palabras hirientes o insultes a otros.

La ética es muy importante, es cuidar nuestras acciones, cuidar de no cometer negatividad, por eso hablamos de cuidar de nuestra palabra para que no caigamos en decir mentiras, palabras hirientes, palabras para dividir, o hablar por hablar y desperdiciar tiempo.

Concentración y sabiduría

Es importante observar lo que haces y que prestes atención a lo que estés pensando o diciendo. Esta es la importancia de la concentración.

Cuando hablamos de concentración como adiestramiento mental, adiestramiento superior, nos estamos refiriendo a la concentración de emplazar la mente en un solo objeto. Pero concentración también podría implicar el hecho de concentrarse en lo que uno está haciendo, asegurándose de que no se distraiga. Para cualquier actividad cotidiana, la concentración es importantísima, porque nos va a salir mejor. Por eso, es uno de los elementos importantes a cultivar. Asegúrate de no distraerte y haz bien las cosas.

El otro adiestramiento superior es saber si lo estamos haciendo bien, saber si estamos cometiendo errores. Lo que está bien, lo que está mal, eso es la sabiduría. Es muy importante porque la sabiduría es como ese vigilante que está observando, viendo y analizando como estoy haciendo las cosas cuando estoy haciendo una oración, leyendo un texto, hablando o pensando. Esa sabiduría me permite distinguir si lo estoy haciendo, de una manera correcta o incorrecta. Es un elemento importante en el adiestramiento superior.

Como dirigirse a los demás

Tratar de tener una buena actitud y mostrar buena cara hacia todos por igual. Eso nos va a ir calificando como buenas personas con un buen corazón. La actitud de amabilidad y atención debe ser igual hacia todos, tanto para el rico y poderoso como para el mendigo. No hay que tratar de diferente manera a los que me van a beneficiar de los que no van a hacer nada por mí y por ello los ignoro.
Hay que ser amables con todos, hablar de una manera suave, amable, respetuosa con todos, sin chillar, dirigirnos a los demás suavemente.

Mantener una mente de bondad hacia todos por igual

Mantén una mente de bondad ante todos. Observa tu mente y asegúrate que realmente está buscando el bienestar del otro. Es un principio de vida no dañar a los demás y beneficiar tanto como podamos. El buen pensamiento y deseo que generamos hacia los demás son méritos, aunque sea hacia un insecto, un perro, un gato, ese pensamiento de pensar en otro ser y buscar su bienestar es el buen corazón del que estamos hablando. Los beneficios de generar un buen corazón son enormes.

¡Cada vez que puedas haz cosas buenas!

Colofón: extracto de las enseñanzas impartidas por el Guese Lamsang en las clases de “Consejos de Corazón” en el Centro Nagarjuna de Valencia.

@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@

21 junio 2023

Conecta con tu anhelo de vida

“Yoda es mi padre diciéndome: ‘Suelta, siente la energía... y fluye’” escrito por Víctor-M. Amela

@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@

3 marzo 2023

Sat Nam

Os adjunto un enlace a uno de los estudios científicos más recientes sobre los efectos de mejora de la meditación diaria en el cuerpo y la mente, en este caso referido al estrés:

https://www.scielo.br/j/ptp/a/VwGgLVHZckm76BRMKkwDgpq/?lang=pt

Efectos de la Meditación Enfocada sobre el Estrés y la Atención Plena Disposicional en Estudiantes Universitarios

RESUMEN:

Las intervenciones basadas en la meditación se han utilizado en las universidades para reducir el estrés. Este estudio tuvo como objetivo investigar el efecto de un entrenamiento de meditación enfocado de seis semanas sobre el estrés (usando el Inventario de Síntomas de Estrés de Lipp) y la atención mental disposicional (usando el Cuestionario de Atención Plena de Cinco Facetas - versión brasileña) en estudiantes universitarios del sur de Brasil. Se realizó un ensayo controlado no aleatorio para comparar el grupo experimental y el grupo de control en lista de espera antes y después del entrenamiento. En comparación con los controles, el grupo experimental demostró mejoras significativas para el estrés y aumentos en los puntajes de atención plena, particularmente para las facetas describir y no reaccionar. Los resultados sugieren que la práctica meditativa puede ser una alternativa para las intervenciones que buscan abordar el estrés y mejorar las habilidades de atención plena en el contexto universitario.

🙏💫

@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@

14 febrero 2023

Beneficios del Yoga para el cuerpo, la mente y el espíritu

Los beneficios del Yoga son muchísimos. El Yoga es una práctica que se ha mantenido durante milenios porque generación tras generación el ser humano ha podido comprobar que son ciertos esos beneficios del Yoga para el cuerpo, y los beneficios del Yoga en la mente...

@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@

“El Buda sería verde”: el Dalai Lama pide una acción climática urgente

16 noviembre 2020

El Dalai Lama ha pedido a los líderes mundiales que tomen medidas urgentes contra el cambio climático, advirtiendo de la destrucción ecológica que afecta la vida de miles de millones y arruina el planeta, incluido su país de nacimiento, el Tíbet.

https://casatibet.org.mx/2020/11/16/el-buda-seria-verde-el-dalai-lama-pide-una-accion-climatica-urgente/  

@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@

Junio 2020

¿Harto de la falta de disciplina en tu práctica? Te cuento como solucionarlo

Ana Teresa Caeiro 23/06/2020

En este post te cuento cómo abandonar la pereza y la procastinación y abrazar tu práctica de Yoga con alegría.

¿Tienes falta de disciplina cuando quieres emprender o quieres adquirir nuevas habilidades o nuevos hábitos? ¿Te propones cambios, pero te falta la fuerza para lograrlos verdaderamente?

Es algo muy común. Frecuentemente, tenemos muchas capacidades, pero la falta de disciplina impide que podamos desarrollarlas.  Solemos asociar la disciplina con una forma de ser estricta y poco creativa.  Sin embargo, incluso las personas muy creativas, si carecen de disciplina tienen dificultades en concretizar sus sueños o proyectos. La disciplina es esencial…

Enlace al artículo

  @.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@

17 julio 2019

Cómo distinguir el yoga postureo del auténtico si quieres aprender a meditar

Escrito por Estefanía Grijota

Hoy se ofrecen infinidad de estilos de yoga centrados en el cuerpo y alejados de la esencia de esta práctica

Lo que debes saber del yoga (más allá de la moda)

“Igual que hay un yoga-bisutería, hay un yoga-joyería”. La frase es de Ramiro Calle, uno de los pioneros del yoga en España, y tiene que ver con la banalización de esta práctica y la proliferación de centros y estilos que ha provocado el auge del yoga en muchos países occidentales, entre ellos España.

https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20190717/463413720756/como-distinguir-yoga-postureo-autentico-aprender-meditar.html?facet=amp&fbclid=IwAR3BvoDIpGAdKYxhG5ZREsk3hiDFH92mN7ut9M5E7orscvVccR_LvfYTTUU#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s

  @.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@

10 julio 2019

Lo que opinan los indios sobre cómo hacemos yoga en Occidente: “Está bien, pero llámalo ‘fitness"

Verónica Palomo 10/07/2019

Maestros hindús critican a los profesores mal instruidos que transmiten ideas erróneas de esta práctica ancestral, hasta el punto de estar destrozando sus raíces y desdibujando su esenciaCuando Ravi cambió India por Reino Unido, lo primero que hizo fue visitar algunos estudios de yoga en Londres. Nada más entrar en uno de ellos

https://elpais.com/elpais/2019/07/08/buenavida/1562595838_366769.html?fbclid=IwAR1CLYb34C74LgunTHL_mDP-KcBxZ8kQy8ZTGqGivfOdY5LebhdvuB5MyZY

  @.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@

2018 mayo

Entrevista a un médico tibetano (ayurvedico): Lama Tulku Lobsan

  @.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@

2018 marzo

"Meditar es sencillo, lo difícil es querer meditar” Para superar la ansiedad, el estrés, la tristeza necesitamos volver a mirar hacia dentro. El silencio y la meditación son las herramientas.

Consejos de Yoga para Terrícolas 2: Lo que el yoga no puede (ni debe) hacer por ti

Transformación real Vaya por delante que nadie tiene la potestad o el monopolio de la verdad y, desde luego, no pretendo yo arrogarme ninguna prebenda de conocimiento o sabiduría que esté por encima de otras opiniones o de otras visiones. La verdad es que últimamente me encuentro cada vez más socrático y suelo afirmar que “sólo sé que no sé nada”. Escribe Juan Ortiz. 

  @.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@

2017 septiembre

La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar

“Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos”

  @.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@.-.-.-.-.-.@